lunes, 31 de agosto de 2009

HUMANISMO

Por su actualidad y una esencia controvertida, el tema del Humanismo merece hoy una entrada, y aquí la obtiene. La palabra latina humanitas, utilizada ya por Cicerón, viene asociada a la idea de cultura; nuestras expresiones humanidad, humanidades, humanista, refieren un tipo particular de cultura.

El término Humanismo, de uso corriente en los siglos XV y XVI, responde a la herencia de los studia humanitatis romanos, asimilados ahora a las artes liberales; el cultivo de las humanidades es en este sentido un retorno a la cultura antigua y especialmente las letras grecolatinas. Con el nombre de humanistas se designó inicialmente a los gramáticos y eruditos en literatura antigua; posteriormente el significado de humanismo se amplió y terminó por caracterizar un movimiento de oposición entre lo natural (humano) y lo sobrenatural (cristiano), las letras humanas y las letras divinas.

Pero el campo semántico del humanismo siguió ampliándose para comprender expresiones diversas y a veces contrapuestas de “lo humano”. Así, se ha llegado a hablar de humanismo cristiano, humanismo ateo, humanismo existencialista, etc. De manera que este amplio movimiento, portando un espíritu de contornos difusos, ha influenciado no sólo las letras sino al arte, la filosofía, las ciencias y la religión.

Javier H. Barbieri

1 comentario:

  1. te parece que es correcto hablar de "esencia" controvertida? A qué estás refiriéndote?

    ResponderEliminar